Kendrys, Aledmis y Lourdes Jr.: La tonada “silenciosa” de Tres Azulejos cubanos.

Bien al norte del Ecuador, Toronto apuesta por una triada de azulejos cubanos:Kendrys Morales, actual decano de los peloteros cubanos en Grandes Ligas con 12 temporadas y cercano a los 200 jonrones (194), junto a dos jóvenes promesas, el ya establecido campocorto Aledmis Díaz y el novato Lourdes Gurriel Jr.

Acostumbrados al calor del trópico, a primera vista sus bates parecieran haberse enfriado en el norte:

Kendrys parece tener problemas de visión y las curvas. Lourdes Jr. debuta y empieza a acumular experiencia al más alto nivel, pero es pronto y tiene mucho que aprender y Aledmis pareciera ser otro ejemplo más de los excelentes paracortos defensivos de la Isla.

Sin embargo, como reza el viejo proverbio las apariencias engañan. Sus conexiones cuentan otra historia. Alentadora, por cierto.

El genial sitio Statcast, en su sección Statcast Leaderboards, nos muestra otra cara de estos bateadores, y lo adelantábamos en nuestro primer podcast (link), a pesar de su aparente bajo rendimiento, José Abreu, Kendrys Morales, Yasiel Puig, Lourdes Gurriel Jr. y ahora incluyo a Aledmis Díaz están conectando duro a la pelota.

Para bateadores con un mínimo de 50 bolas puestas en juego, Kendrys Morales es el SEGUNDO bateador con mayor porcentaje de conexiones duras (57.7%) sólo por detrás de J.D. Martínez. La mitad de las conexiones (49%) del más joven de los Gurriel fueron superiores a las 95 mph y ancla en el puesto 30, justo debajo de Bryce Harper.  Aledmis Díaz tiene el mismo porcentaje de conexiones duras que Kris Bryant (41%) y comparten el puesto 121 entre 306 bateadores.

Statcast introdujo estadísticas novedosas como el xwOBA, el cual utiliza la velocidad y el ángulo de salida de las conexiones para asignar un valor a cada bola puesta en juego (sencillo, doble, triple, jonrón o out) y traducir esos resultados a un wOBA esperado. O sea, sin la interferencia de la suerte o la defensa, asignar un wOBA merecido según la calidad de su contacto.

El wOBA esperado y a mí me gusta más decir el wOBA merecido de los tres cubanos de Toronto muestra una realidad distinta de sus conexiones:

Para bateadores con un mínimo de 50 bolas puestas en juego, Lourdes Jr. es el segundo bateador más desfavorecido en sus conexiones, con un diferencial de -0.115 entre su wOBA (el real) y su xwOBA (el merecido), lo que se traduce que muchas de sus conexiones que fueron outs hubieran sido sencillo, doble, triple o jonrón y Kendrys, es el décimo más desfavorecido de la MLB. Aledmis aunque no aparece entre los más desfavorecidos también ha sido víctima de una buena defensa contraria y un poco de mala suerte.

Más allá de mala suerte y buena defensa contraria,  esta triada Azulejos cubanos están haciendo llorar a la pelota aunque sus estadísticas básicas no lo reflejen, y estoy seguro que al final terminarán con una MERECIDA ovación de Toronto.

 

2 comentarios sobre “Kendrys, Aledmis y Lourdes Jr.: La tonada “silenciosa” de Tres Azulejos cubanos.

  • el mayo 25, 2018 a las 3:25 pm
    Permalink

    de los azulejos subir a guerrero Jr. puede afectar a alguno de los nuestros??

    Respuesta
    • el mayo 25, 2018 a las 3:45 pm
      Permalink

      A Kendrys precisamente!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *