Pronóstico GIIB: Víctor Víctor Mesa debería firmar por un bono similar o superior al de Julio Pablo Martínez.

El 2 de julio está a la vuelta de la esquina, y con él se inicia el período de firmas de los prospectos internacionales por parte de los 30 equipos de las Ligas Mayores (MLB). Varios son los cubanos que despiertan gran interés, pero dos recién “llegados” atraen la mayor atención. A falta de los trámites legales pertinentes para ser declarados agentes libres con restricción, al no contar con 25 años y acumular 6 temporadas en las Series Nacionales cubanas, Víctor Víctor Mesa y Víctor Mesa Jr. ya son comparados con otros grandes prospectos cubanos como Yoan Moncada y Luis Robert Moirán.

VVM32

Comencemos por Víctor Víctor que tuvo en la temporada 2016-2017 sus resultados más significativos en las Series Nacionales, alcanzando una línea ofensiva muy superior a sus años precedentes y quedando líder en bases robadas (40). Estos resultados lo ayudaron a formar parte de la nómina del equipo Cuba en los eventos internacionales más importante durante el año 2017: Serie del Caribe, Clásico Mundial, Tope contra el equipo Universitario de Estados Unidos y la Liga independiente CANAM.

Esa temporada 2016 – 2017 coincidió con dos prospectos cubanos ya contratados por organizaciones de la MLB: Luis Robert Moirán y Julio Pablo Martínez.

Hemos incluido en la tabla comparativa otros jardineros centrales cubanos con contratos en el sistema de la MLB, tomando en cuenta las temporadas cuando tenían la edad de 20 años o similar.  Sin dudas, una muy buena temporada de Víctor Víctor Mesa, 5to en gWAR ofensivo entre los jardineros de esa temporada en la Serie Nacional muy similar a la de Julio Pablo Martínez contratado por los Rangers de Texas por un bono de 2.9 millones.

A primera vista, resalta lo que a nuestro entender es una de sus principales habilidades: la velocidad en las bases. Es un corredor por encima de la media, lo que lo ayuda sin dudas en otra de sus habilidades más reconocidas: su desplazamiento en los jardines. Esa misma temporada fue líder en asistencias y 3ro en Rango Factor entre los jardineros, justo detrás de Julio Pablo Martínez y Luis Robert Moirán.

Víctor Víctor Mesa es un bateador con poder ocasional, con una frecuencia de jonrones muy similar a la de Julio Pablo Martínez y Guillermo Heredia, jardinero de los Marineros de Seattle durante su paso por las Series Nacionales cubanas.

No obstante, tendrá que trabajar en las nuevas tendencias del bateo. Víctor Víctor Mesa es un bateador agresivo, que sale a hacer contacto rápido con la bola, se poncha poco pero ve un promedio de 3,36 lanzamientos por comparecencias, por debajo de la media de las dos últimas Series Nacionales (3,43), el 55 % de sus comparecencias en la última Serie Nacional terminaron con 3 ó menos lanzamientos vistos  y por ende no negocia muchas bases por bolas, por lo que tendrá que trabajar en el reconocimiento de lanzamientos fuera de la zona de strike para tener éxito como Jorge Soler y Yoan Moncada, acumulando conexiones duras con swings a lanzamientos dentro de la zona de strike a la vez que elimina hacer swing a lanzamientos fuera de la zona de strike. Esto sumado a actualizar su mecánica para lograr un óptimo ángulo de salida de las conexiones.

Nuestro criterio es que Víctor Víctor debería firmar por un bono similar o superior al de Julio Pablo Martínez con los Rangers de Texas. Sus habilidades a la defensa, su velocidad en las bases y ajustes en su mecánica de bateo, podrían llevar a Víctor Víctor Mesa a convertirse en un jardinero regular en la MLB.

¿Y Víctor Jr.? ¡Ahí viene en camino!

 

Un comentario sobre “Pronóstico GIIB: Víctor Víctor Mesa debería firmar por un bono similar o superior al de Julio Pablo Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *