Antes y después de la Serie del Caribe 2019: Análisis sabermétrico.

ANÁLISIS DE LA ACTUACIÓN DEL EQUIPO CUBA EN LA PASADA SERIE DEL CARIBE 2019

ANÁLISIS COMPARTIDO ANTES DE COMENZAR LA SERIE DEL CARIBE 2019

I- Los bateadores cubanos son los que menos lanzamientos ven por comparecencias, como promedio 3.42. Más de la mitad de las comparecencias terminaron en menos de tres pitcheos. Consecuencia: menos probabilidades de bases por bolas y de acumular hombres en base.

II- En el béisbol moderno, las conexiones duras tienen una alta probabilidad (cerca del 70 por ciento) de convertirse en hit, lo contrario pasa con las conexiones de rolling, de las cuales solo alrededor de 25 por ciento tienen una probabilidad de terminar en hit. Los equipos cubanos tienen un alto porcentaje de rodados (54 por ciento del total de las conexiones), por encima del promedio de todos los equipos envueltos en esa competición (49 por ciento).

III- Los bateadores cubanos fueron los que más swing les hicieron al primer lanzamiento (37 por ciento) y los de peor average (.239) a ese envío inicial.

IV- En conteos favorables, tienen uno de los mejores promedios de bateo (.310), disminuyen su porcentaje de rodados (44 por ciento), con una aceptable frecuencia de jonrones por comparecencia. Sin embargo, es el peor equipo en conteos desfavorables para el bateador, con el más bajo promedio de bateo (.218), sin jonrones conectados y el 62 por ciento de sus conexiones son rollings.

V- Los lanzadores cubanos se caracterizan por su excesivo trabajo desde el bullpen, deben lanzar más que cualquier otro equipo, promedian 3,8 lanzamientos por comparecencia, mientras que los restantes promedian 3.6.

VI- Más del 21 por ciento de las comparecencias contra lanzadores cubanos terminan en más de seis pitcheos, el porcentaje del resto de los equipos es inferior al 17 por ciento. Por eso, el porcentaje de ponches suele ser bajo y alto el de boletos y dependen en gran medida de la calidad de las bolas puestas en juego. No obstante, permiten pocos jonrones en comparación con el resto de los equipos.

 

ANÁLISIS UNA VEZ TERMINADA LA SERIE DEL CARIBE 2019

I- Los bateadores cubanos fueron los que menos lanzamientos observaron por comparecencia (3,58). El 49% de las comparecencias terminaron en tres o menos lanzamientos.

II – El equipo cubano fue el de mayor porcentaje de rollings conectados (65% del total de conexiones). Constituye el mayor porcentaje de rollings conectados por un equipo CUBA en esta competición desde 2016.

TORNEO EQ ROLL% LIN% FLY% %SwFirstPitch
SCB 2016 CUB 58% 14% 29% 35%
SCB 2017 CUB 49% 14% 37% 37%
SCB 2018 CUB 58% 27% 15% 41%
SCB 2019 CUB 65% 12% 23% 32%
Todos LIGA 50% 15% 34% 31%

 

III- Los bateadores cubanos fueron los que más swing hicieron al primer lanzamiento (32%), para un promedio de bateo (.217) y un 83% de rollings conectados a ese envío inicial.

IV- En conteos favorables, fueron uno de los mejores promedios de bateo (.333), disminuyeron su porcentaje de rodados (56%, todavía alto), y conectaron con más fuerza (22% de sus conexiones fueron líneas). Sin embargo, fue el peor equipo en conteos desfavorables para el bateador, con el más bajo promedio de bateo (.116) y el 61% de sus conexiones de rollings.

V- Los lanzadores cubanos se caracterizaron por su excesivo trabajo desde el bullpen, promediaron 3,95 lanzamientos por comparecencia, mientras que los restantes promediaron por debajo de 3,59.

VI- El 24% de las comparecencias contra lanzadores cubanos terminaron en 6 o más lanzamientos, el porcentaje del resto de los equipos fue inferior al 17%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *