El peor “salto” de Mike Trout y el mejor de Guillermo Heredia.

Durante la preparación de nuestro último podcast dedicado al mejor pelotero de la historia del béisbol…moderno, el fenomenal Mike Trout, me tocó la difícil tarea de analizar y encontrar en qué aspectos del juego el jardinero central de los Angelinos no era líder o se encontraba entre los 10 primeros, no importa si eran estadísticas tradicionales o avanzadas (entiéndase sabermétricas).

Para dejarlo en claro, fallé conscientemente en el intento. Mike Trout es, por un amplio margen, el mejor bateador de la última década y del béisbol moderno. Es simplemente Mr. WAR, Mr. WoBA, Mr. OPS y muchos más. Para mayor información, escuche nuestro último podcast aquí.

Sin embargo, existe un aspecto del juego en lo que Mr. WAR no es tan bueno, su defensa. Antes de seguir, quiero aclarar que cuando afirmamos “no es tan bueno” lo estamos comparando contra los demás jardineros de las Grandes Ligas, cuya calidad individual o colectiva están por encima de cualquier otra liga profesional, incluida la cubana. En otras palabras, no es el mejor fildeador de las Grandes Ligas.

Para llegar a tal conclusión no empírica, nos apoyamos en varios sitios especializados (Fangraphs, Baseball Reference, Baseball Prospectus y Statcast), que muestran públicamente estadísticas avanzadas, incluida las de defensa. Cualquier fanático con un nivel promedio de conocimientos sobre el béisbol puede navegar a través de las distintas estadísticas de estos sitios y podrá corroborar lo antes mencionado.

No obstante, nos concentraremos en la última joya del mercado, la estadística “Jump” recientemente lanzada por Statcast, la cual resume en una sola variable, expresada en pies recorridos en la dirección correcta, y toma en cuenta las tres fases o componentes a la hora de fildear una conexión por parte de un jardinero:

1.- Reacción: Pies recorridos en cualquier dirección de 0 a 1.5 segundos

2.- Explosión o Máximo esfuerzo: Pies recorridos en cualquier dirección de 1.5 a 3 segundos

3.- Ruta: Pies recorridos en cualquier dirección contra la ruta directa

Esta estadística nos confirmó que efectivamente Mike Trout tiene una de las peores reacciones de la MLB, que durante la segunda fase su máximo esfuerzo es promedio, y la buena nota le viene a la hora de tomar la ruta directa para fildear la conexión. Recalcamos que los jardineros centrales de la MLB califican como los jugadores más rápidos de todas las posiciones dentro de las Grandes Ligas.

Sin embargo, lo que más nos llamó la atención no fue Mike Trout, sino el jardinero cubano Guillermo Heredia, actualmente en los Tampa Bay Rays. El cubano clasifica, si no el mejor, como uno de los primeros en esta novedosa estadística, a la par con otro jardinero de su mismo equipo, el sobrehumano Kevin Kiermaier, y del cual estamos acostumbrados a oír elogios de él. Sin dudas, los Tampa Bay tienen bien cubierto sus praderas.

Heredia tiene una de las mejores reacciones de todos los jardineros en la MLB. Lo vuelvo a repetir: segundo entre más de 100 jardineros al máximo nivel del béisbol. Esta es una de las principales y más difíciles habilidades que debe tener un jardinero. Otro cubano, ancla entre los 5 primeros de mejor reacción: Leonys Martín.

Durante la segunda fase, el máximo esfuerzo, Heredia no cede, y está entre los 5 mejores outfielders más explosivo de toda la MLB y sólo debe mejorar la ruta que recorre a la hora de fildear.

Todo esto le avala para, a pesar de su bajo aporte ofensivo (.256/.351/.390) con 2 jonrones, 11 impulsadas y 0.3 de fWAR en 96 comparecencias, los directivos de Tampa Bay Rays lo hayan contratado este año con el objetivo de reforzar la defensa en los finales de juego, como ha sucedido efectivamente en esta temporada. De los 34 juegos en los que ha participado a la defensa, ha salido en 11 ocasiones en las últimas entradas. Claro indicio de la confianza en su guante.

Como ven, no sólo de jonrones y promedio de bateo vive el pelotero.

Le invitamos a deleitarse con esta nueva estadística de Statcast en el siguiente link: https://baseballsavant.mlb.com/jump

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *